Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que se presenta un crecimiento anormal de tejido similar al endometrial fuera de la cavidad uterina, provocando lesiones permanentes allí donde crece. El problema radica en que con las sucesivas menstruaciones, esos tejidos endometriales extrauterinos se inflaman, sangran y cicatrizan dañando mes a mes aquellos órganos donde se encuentren instalados.

El endometrio es un tejido que en una mujer sana solo crece dentro del útero y su finalidad es permitir que cuando un óvulo es fecundado, éste se adhiera en el útero, se implante, y permitir así el desarrollo de un embrión. Cada mes se expulsa con la menstruación y se vuelve a regenerar con la finalidad de poder albergar un óvulo en caso de que sea fecundado.

Existen diferentes clasificaciones aceptadas hoy en día, bien según las zonas afectadas o bien según la gravedad de las lesiones, aunque no entraremos en ese análisis, puesto que el diagnóstico lo realiza el ginecólogo/a o el cirujano.

Afecta a mujeres en edad fértil y tiene un impacto negativo en su calidad de vida por dos principales motivos:

  • Suele provocar mucho dolor durante los días de menstruación, tanto que en ocasiones es incapacitante y lleva al absentismo, tanto laboral como estudiantil desencadenando graves consecuencias a nivel profesional en estas mujeres. En las ocasiones en las que no se llega a producir absentismo, la productividad de la mujer disminuye drásticamente. En ambos casos, tanto en absentismo como en presentismo, la carga emocional asociada es muy elevada, pues muchas mujeres refieren que los días previos a la menstruación viven con miedo a que les llegue la regla sabiendo lo mal que lo van a pasar, viven con miedo a ser despedidas por su menor productividad, viven con miedo a tener que enfrentarse a un examen durante esos días, viven con tristeza sabiendo que si tienen un compromiso social importante, o no van a poder asistir, o si asisten con esfuerzo, no lo van a disfrutar, y podríamos seguir con un largo número de ejemplos de emociones negativas asociadas a diferentes situaciones cotidianas que les genera un estrés emocional permanente.
  • Puede desencadenar infertilidad, provocando un grave impacto emocional tanto en la mujer que lo sufre, como en su pareja y el resto de su familia. En España se ha estimado que la infertilidad afecta a un 30%-40% de las mujeres con diagnóstico de endometriosis.

La prevalencia está estimada entre un 1%-5% de las mujeres, y su incidencia es de entre 0,3% i 1% anual.

Signos y síntomas de la endometriosis:

No tienen porqué darse todos, pero es recomendable visitar a ginecólogo si se presentan uno o varios de los siguientes síntomas.

  • Dolor moderado o severo asociado a la menstruación, y que aumenta con el tiempo. Se debe al aumento de las prostaglandinas proinflamatorias, y aumenta con el tiempo porque cuantas más lesiones extrauterinas se vayan produciendo en cada menstruación, más dolor sentirá la mujer.
  • Dispareunia. Es el dolor interno que se produce durante o después de las relaciones sexuales y se debe a la presión sobre alguna zona afectada por endometriosis, como el techo vaginal, o los ligamentos útero-sacros.
  • Dolor pélvico crónico. Es debido a que las zonas con afectación endometrial quedan lesionadas de manera permanente.
  • Dolor intestinal asociado a la menstruación, que suele ser cíclico e ir asociado a movimientos intestinales. Es debido a la presión de las lesiones endometriales de la parte posterior del útero sobre el intestino. En casos graves puede haber tejido endometrial en el propio intestino.
  • Hematuria y disuria. Se refiere a orinar con sangre, o a sentir dolor y dificultad para orinar, que normalmente empeoran durante la menstruación.
  • Manchas o sangrado entre periodos debidas a alteraciones del ciclo endometrial.
  • Infertilidad. Es frecuente que la infertilidad sea el motivo de consulta que conduzca al diagnóstico de la endometriosis.

¿Cuáles son las causas relacionadas con la endometriosis y como podemos intervenir?

  • Microbiota vaginal, cervical e intestinal: en estudios realizados en mujeres con estados avanzados de endometriosis se han observado similitudes en cuanto a alteraciones de la flora bacteriana siendo estas la siguientes:
    • La ausencia completa de bacterias del genero Atopobium en la microbiota vaginal y cervical es común en un gran número de mujeres con endometriosis.
    • La microbiota del cérvix de las mujeres con endometriosis presenta un incremento significativo de bacterias del género Gardnerella, Streptococcus, Escherichia, Shigella y Ureoplasma, siendo todas estas especies potencialmente patógenas.
    • La mayoría de mujeres con endometriosis avanzada presentaban un aumento de bacterias del género Shigella y de Escherichia.

Un equilibrio de la microbiota puede ser una acción terapéutica útil en endometriosis, pues presentar bacterias patógenas causa un incremento de la actividad de nuestro sistema inmunitario y un aumento de la inflamación local.

  • Desequilibrio hormonal: niveles de estrógenos demasiado altos, bien por exceso de síntesis o bien por déficit de eliminación, son causantes y agravante de la endometriosis. De hecho, en la medicina convencional, uno de los medicamentos frecuentemente usados en el tratamiento de la endometriosis son los inhibidores de la aromatasa, los cuales inhiben la síntesis de estrógenos y producen una marcada reducción de los estrógenos circulantes. Pero con la naturopatía tenemos recursos más respetuosos con nuestro cuerpo para conseguir esta disminución de los niveles de estrógenos que no conllevan tantos riesgos para nuestra salud.
  • Procesos que causan inflamación crónica de bajo grado a nivel sistémico: hay evidencia científica consistente de que algunas enfermedades como la periodontitis, la disbiosis intestinal, las intolerancias alimentarias, la obesidad, o el estrés psico-emocional, causan un aumento de las citoquinas proinflamatorias en el torrente circulatorio, hecho que genera una inflamación crónica de bajo grado. Por lo tanto, habrá que descartar si existe cualquier de estos factores, que empeorarán la endometriosis.
  • Consumo elevado de glucosa por parte de las células endometriales: las células endometriales que crecen fuera del útero consumen una cantidad de glucosa muy elevada para su propio metabolismo y para replicarse. Se deberá establecer una dieta específica para este trastorno.

Si deseas investigar qué factores de tu biología están implicados en la endometriosis, y frenar el curso de la endometriosis y revertir los daños en tus órganos reproductivos, puedo acompañarte en el camino.

Es normal notar cambios y pequeñas molestias los días previos a la menstruación, y no hay que preocuparse por ello, forma parte …

¿Qué es el SOP (síndrome del ovario poliquístico)? Es un síndrome en el cual se generan quistes en los ovarios porque en …

¿Qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad en la que se presenta un crecimiento anormal de tejido similar al endometrial …

¿Qué es la dismenorrea? La dismenorrea es la denominación médica para definir el fuerte dolor menstrual. Existen 2 tipos de dismenorrea: la …

Son muchas las mujeres que… …sufren de episodios de candidiasis vaginal de manera recurrente, y ven su calidad de vida mermada por …

Problemas de salud autoinmunes La mayoría de enfermedades auntoinmunes cursan con inflamación crónica de alguna glándula o tejido, así que un plan …

Ir al contenido